domingo, 10 de mayo de 2009

EVA PERÓN Y LA INTEGRACIÓN DE LA MUJER ARGENTINA

La Argentina accedió a la modernidad gracias al Peronismo como movimiento nacional revolucionariode orientación socialcristiana con base en el movimiento obrero organizado. Es así como impulsó un Estado empresario industrialista que hace hincapié en la Justicia Social y que ejecutó un modelo revolucionario de inclusión social amplio, donde las mujeres van a desempeñar un papel central de sus políticas.En los planes de la Secretaría de Trabajo y Previsión se encuentraban los fundamentos para otorgar a las mujeres no solo igualdad en sus derechos laborales sino otorgarles los derechos cívicos que la equipararía jurídicamente con los varones de su época.El Cnel. Juan Perón, al inaugurar el 3 de octubre de 1944 la División del Trabajo y Asistencia de la Mujer, afirma que: “dignificar moral y materialmente a la mujer equivale a vigorizar la familia. Vigorizar la familia es fortalecer la Nación, puesto que ella es su propia célula. Para imponer el verdadero orden social, ha de comenzarse por esa célula constitutiva, base cristiana y racional de toda agrupación humana”.De esta labor se impulsaría el estudio de las condiciones laborales de la mujer en Argentina para proyectar el Estatuto de Trabajo Femenino.Por otra parte Perón sostendrá en la reunión Pro Sufragio Femenino del 26 de julio de 1945 en la Cámara de Diputados que: “Soy un convencido de la necesidad de otorgar a la mujer los derechos políticos y apoyo con toda la fuerza de mi convicción el propósito de hacer esto una realidad argentina. Es necesario dar a nuestra Constitución su plena aplicación dentro de las formas democráticas que practicamos; y debemos una reparación a esa Constitución, mutilada en lo que se refiere a la mujer…En síntesis, soy partidario de otorgar el sufragio a la mujer, porque no hay ninguna razón que se oponga a que esto llegue a concretarse en una realidad”.Recuperar estos datos es muy importante pues los sectores liberales sostienen que el otorgamiento del voto femenino se debía a especulación electoral del Peronismo o al cumplimiento de las Actas de Chapultepec, pero esto reafirma que la idea del sufragio femenino en Perón es anterior.En sus primeros discursos como presidente sostenía la importancia que la mujer argentina tuviese los mismos derechos que los varones, a lo que se sumó la capacidad y voluntad de Eva Perón para llevar adelante dichas iniciativas. Evita, en su misión de ayuda humanitaria por Europa dirá en Madrid el 15 de junio de 1947 que “Este siglo no pasará a la historia con el nombre de «Siglo de las Guerras Mundiales... sino con otro nombre mucho más significativo: «Siglo del Feminismo Victorioso». Este concepto estaba unido no solo a la idea de una integración de la mujer en la acción cívica y política en Argentina sino que se extendía a las demás mujeres del mundo.El impulso y decisión de Evita permitió sancionar y promulgar la Ley 13.010 de voto femenino en septiembre de 1947, lograr el empadronamiento de las mujeres de todo el país, crear el Partido Peronista Femenino en 1949 e impulsar la participación política de la mujer a partir de las elecciones del 11 de noviembre de 1951.El Peronismo incluyó a mujeres en todas sus listas nacionales. Votaron por primera vez las mujeres de todo el país: fueron 3.816.654 sufragios y 2.441.558 apoyaron la fórmula Perón – Quijano. Concretaron el sueño de miles de mujeres, 23 diputadas y 6 senadoras ocuparon sus bancas en 1952.En cuanto a lo social la labor de la Fundación Eva Perón dedicó su tarea a impulsar la capacitación laboral de la mujer al tiempo de brindarle la atención requerida tanto es sus hospitales, policlínicos, Hogares de Tránsito, Escuela de Enfermeras, como en la ayuda social directa que miles de mujeres de Argentina y el mundo recibían a fin de paliar sus necesidades.Un concepto racional de ayuda integral recorría el pensamiento de Evita que tenía su referencia no solo en el pensamiento del Gral. Juan Perón sino que, como mujer de su época, abrevaba en la Doctrina Social de la Iglesia y en las ideas de Maritain sobre Cristianismo Integral, donde sólo se podía dar una Comunidad Cristiana que se oriente al Bien Común, acorde a la voluntad de Dios, si todos los hombres podían estar amparados y disfrutar de la Justicia Social.Quizás en tiempos donde el hombre ha dejado de pensar en su semejante el legado de esta joven mujer nos haga reflexionar que tanto se puede hacer en poco tiempo si uno se guía por un pensamiento y una acción basada en el amor, la solidaridad y el trabajo.Lic. Pablo A. VázquezCoordinador Area Biblioteca y ArchivoInstituto Nacional Eva Perónbiblioteca@museoevita.gov